"BIOGRAFÍA DE WILLIAM EDWARDS DEMING"
William Edwards Deming nacio el 14 de octubre de 1900, estadístico y profesor universitario estadounidense. Oriundo de la ciudad de Sioux City, Estado de Iowa, Estados Unidos. Desde pequeño se trasladó a Powell, debido a un problema que afrontó su padre, por una demanda judicial. Por ello, perdió credibilidad como abogado y cayeron en la ruina, viviendo en una casa humilde. Con tan sólo 8 años tuvo que trabajar en un hotel local. A la edad de 17 se mudó solo a Laraman. Luego, ingresó a la Universidad de Wyoming en 1921 donde obtuvo con ciertas dificultades con el título de físico y matemático.
Edwards Deming se formó como físico-matemático con un doctorado en la universidad Yale y extendió su carrera durante siete décadas en las cuales fue un respetado físico, un renombrado estadístico y un experto en muestreo; fue el preeminente experto mundial de calidad y un profundo pensador sobre gestión de la misma que revolucionó su teoría y práctica en Japón y en el mundo occidental. Su precisión matemática y sus conocimientos sobre estadística, unidos con su profundo humanismo y comprensión del papel de las personas en las organizaciones le permitieron entender como nadie lo había hecho antes a las organizaciones empresariales y a dar con métodos eficaces que mejorarían la calidad.
Durante y después de la confrontación bélica trabajó en la Oficina de censos de Estados Unidos. En 1950, William Edwards Deming tuvo que dirigir un censo de población en países del Japón; aprovechó para dictar conferencias sobre control estadístico de la calidad en importantes empresas. Deming vendió la idea de la importancia de convertirse en un líder en el control de calidad. Los planteamientos de William Edwards Deming sobre la calidad afirmaban que, la calidad debe regirse por un grado de uniformidad y fiabilidad, tener bajo coste y responder a las demandas del mercado.
En resumidas cuentas, la calidad es todo lo que el consumidor necesita y anhela. Siempre tiene que estar en constante cambio, en vista de que las necesidades y deseos del consumidor están en movimiento. También fue gran impulsor del control estadístico, porque permite predecir los límites de las variaciones; se dividen en: fortuitas e imputables. Deming fue un fuerte crítico del estilo de administración en Estados Unidos y un defensor del poder del trabajador en las empresas, esto fue inspirador para Ishikawa.En el libro de Deming, llamado Out of the Crisis, se relatan detalladamente los famosos 14 Puntos de Deming. Básicamente, se tocan puntos fundamentales como: el mejoramiento del producto y del servicio, la cultura empresarial, el establecimiento de un objetivo para la organización de la empresa, evaluación del compromiso de la dirección, asumir nuevos roles en el liderazgo, la implementación de herramientas modernas de calidad, como el control estadístico de procesos, las operaciones evolutivas, el diseño de experiencias y el despliegue de la función de la calidad.
William Edwards Deming falleció el 20 de diciembre de 1993, debido a su avanzada edad. Es considerado actualmente como uno de los pioneros de la gestión de calidad, y todavía es reconocido como el precursor de la tercera revolución industrial. Se ha ganado el respeto de la comunidad japonesa por sus grandes aportes en los momentos de guerra e inestabilidad vivida.
MUY BIEN
ResponderBorrar