"BIOGRAFÍA DE PETER DRUCKER"


Peter Drucker: El padre del management | OBS Business School



  Nacido en Viena, Austria el 19 de noviembre de 1909; desde pequeño Drucker se desenvolvió en un ambiente lleno de conocimientos intelectuales: que abarcaban la educación, la cultural, el arte, la música, la consciencia histórica, la urbanidad, entre otros.De nacionalidad norteamericana por adopción, sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de allí deriva su apellido, es considerado el padre del Management al que dedicó más de 60 años de su vida profesional. 

Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40. Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión «post-modernidad». El se relacionó con grandes intelectuales de la época. Fue alumno de John Maynard Keynes, uno de los economistas más influyentes del siglo XX. Asimismo, fue discípulo de Joseph Schumpeter, un destacado economista y profesor de la Universidad de Harvard. Su educación la recibió en su natal Austria, Londres y Frankfurt, donde obtuvo un doctorado en Derecho Internacional. 


En 1937, debido a avance del nazismo en Europa, decide emigrar a los Estados Unidos, donde se dedicaría a enseñar y a escribir. Fue presidente honorario de la Peter F. Drucker foundation for Nonprofit Management. Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York desde 1939 hasta 1949, y en Bennington College de Vermont desde 1942 hasta 194. En 1971 fue nombrado profesor (Clarke) de ciencias sociales y administración en la escuela de graduados en administración de la universidad de Claremont. 

Entre los años 1975 y 1995 fue editorialista del Wall Street Journal, además de colaborador de la Harvard Business Review. A los 31 años, empieza su vida como Consultor de Empresas Multinacionales en General Motors, es entonces que empieza a dar forma a la teoría del Management, tendencias de Gestión, la sociedad del conocimiento. » La mejor estructura no garantizará los resultados, ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía del fracaso» » No trates de innovar para el futuro, innova para el presente», son algunas de sus frases más divulgadas.
Ha publicado libros y artículos, todos ellos hoy son obras a las que se acude para la consulta de conceptos innovadores. 

En sus obras prima tanto lo científico, como lo humano, lo económico, lo histórico, el arte y lo filosófico. En la década del 40, durante 7 años fue profesor de Filosofía y Política en el Bennington College. Profesor de Management en la Universidad de New York para graduados de la escuela de Negocios en los años 50, actualmente una escuela de negocios lleva su nombre y él la preside. En setenta años se han publicado más de treinta libros, que abarcan estudios de Dirección, estudios de políticas socio económicas y ensayos. Algunos fueron Best Sellers. El final del hombre económico, Fue su primer libro. Publicado en 1939. El futuro del hombre industrial, Fue su segundo libro. Publicado en 1942. El concepto de Corporación, Publicado en 1946.


Peter Drucker o Pedro I el grande el hombre que inventó el Management


Otras de sus obras representativas son "Technology, Management and Society" (1970), "Management: Tasks, Responsibilities, Practices" (1974), "Managing in Turbulent Times" (1980), "Innovation and Entrepreneurship" (1985), "Managing the Non-Profit Organization" (1990), "Management Challenges for the 21st. Century" (1999). Y finalmente "The Essential Drucker" publicado en 2001 es un libro recopilatorio que contiene 26 capítulos tomados de sus varios trabajos publicados entre 1954 y 1999.
Considerado uno de los grandes teóricos de la gestión empresarial, Peter Drucker, era también un gran humanista. 

A lo largo de su carrera siempre exaltó la importancia de la dignidad humana frente al caótico sistema económico y político. Trabajó con cientos de organizaciones sin fines de lucro, dándole un poco la espalda a las grandes empresas y organizaciones, pues comenzó a dudar del buen funcionamiento del sistema al conocer como nadie más el egoísmo existente en las grandes corporaciones.
Con una mente activa hasta sus últimos días, Peter Drucker falleció el 11 de noviembre de 2005, a los 95 años, en Claremont, California.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

GLOSARIO DE MARKETING 2.0

“MACRO FILTRO Y MICRO FILTRO"

HISTORIA DE KAHOOT