"BIOGRAFIA DE WARREN BUFFETT "
Warren Buffett nacio el 30 de agosto de 1930, inversionista y accionista. Nació en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Cuando nació sus padres tuvieron que utilizar los pocos ahorros que les quedaban luego de la Gran Depresión de 1929. Su padre era corredor de bolsa. Los primeros seis años de la vida de Warren fueron difíciles por la falta de dinero. Posteriormente, la familia Buffett mejoró sus finanzas. De su padre aprendió a moverse en el mundo de los negocios y las inversiones. Desde pequeño llevó a cabo todo tipo de pequeños negocios: vendía chicles, limonadas en el verano y luego trabajó en un campo de golf. Su primera inversión en Bolsa, fue comprar tres acciones preferentes de Cities Service Company, a un precio de US$38 por acción. Poco después la cotización llegó a US$200. En esta operación aprendió una valiosa lección sobre la importancia de la paciencia a la hora de invertir para no vender antes de tiempo. Su familia se mudó a Washington temporalmente y allí trabajó como repartidor del Washington Post. Luego invirtió en tierras de cultivo en Nebraska. Cuando empezó la universidad instaló una máquina de pinball en una barbería. Al mes la cantidad de máquinas se triplico. Por consejo de su padre decidió vender sus negocios para invertir en su educación, estudió en The Wharton School. No obstante, su estadía en Wharton fue un fracaso, ya que sentía que sus profesores no le enseñaban grandes cosas sobre inversiones.Estudió en la Universidad de Nebraska y luego hizo un máster en economía en la Escuela de Negocios de Columbia, donde fue alumno de Benjamin Graham, autor de libros como “Security Analysis” o “The Intelligent Investor” (“El Inversor Inteligente”). A los 26 años, decidió abrir su propia sociedad de inversiones, la cual contó con un capital inicial de 105.100 dólares, provenientes de siete socios, la sociedad se llamó Buffett Associates era gestionado desde su habitación, y sus reglas de operación eran sencillas; no permitía a sus socios retirar o ingresar nuevo capital hasta el 31 de diciembre y tampoco les decía en qué invertía. Buffett utilizaba un value investing clásico.
En 1961 realizó su primera gran inversión en una compañía manufacturera de productos para granjas, Dempster Mill. Era una inversión típica grahamniana. En un principio no estaba dando resultados, así que tuvo que hacer cambios drásticos como despedir una centena de empleados, lo anterior manchó su reputación. En 1963 vendió a Dempster Mill, generando 2,3 millones de dólares para su sociedad. El progreso era notable: para 1962, Buffett Associates ya gestionaba 7,2 millones de dólares. De siete socios originales pasó a tener noventa, de todas partes del país norteamericano. Su postura política es abiertamente demócrata. En varias ocasiones se ha postulado a favor de un aumento de impuestos para los más ricos y a favor de un aumento del impuesto de sucesiones, ya que, según Buffett, es un obstáculo para la meritocracia.
Buffett es también famoso por su filantropía. De hecho, pasará a la historia por su donación a la fundación Bill y Melinda Gates, de más de 30.000 millones de dólares, que es la mayor donación de la historia.
La compra de acciones de Coca-Cola por Buffet supuso para sus accionistas un rendimiento de cerca del 800% en 12 años. Otra inversión menos conocida fue la compra de acciones del grupo de propaganda Interpublic en 1973, con la que obtuvo beneficios de más del 900% en poco más de 11 años.
Compró las acciones de Berkshire Hathaway por un precio entre 7,60$ y 14,86$ por acción. Hoy valen cerca de 140.000$ cada una.
Su fortuna está estimada en 56.900 millones de dólares. En 2010 en compañía de Bill Gates, fundan la campaña The Giving Pledge, la cual tiene como objetivo reclutar más multimillonarios para donar sus fortunas.
Padeció un cáncer del cual logró curarse. Ha decidido cambiar su vida y dedicar más tiempo a sí mismo, también ha donado mucho dinero en causas filantrópicas. Además de pasar su tiempo libre jugando al brigde, también escribe cartas a sus amistades. Personas como Warren Buffett son escasas en el mundo. Warren es un ejemplo de cómo con trabajo, perseverancia y las ideas claras se puede llegar lejos, tanto en la vida como en los negocios.
Comentarios
Publicar un comentario