"DIFERENCIAS ENTRE EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR"
✓EMPRESARIO
El empresario es la persona responsable de la orientación y gestión de la empresa, negocio o industria. Su propósito es obtener beneficios económicos. El empresario puede (pero no necesariamente) ser el propietario de la organización y su capital. Adicionalmente, al mismo tiempo, asumir los riesgos de la innovación y la inversión.
⇨CARACTERISTICAS
Las principales habilidades que deben poseer los empresarios no se limitan a sus cualidades como gerentes, sino que también deben basarse en su capacidad estratégica para "prever" el futuro de la organización. Entonces estas son sus características, los más relevantes:
- Espíritu emprendedor y dinámico: Define a una persona que busca oportunidades en el mercado para obtener beneficios
- Papel de Líder: El empresario debe concebir la “misión” de la empresa y diseñar las dinámicas adecuadas para alcanzarla. Además, su actitud debe influir en los componentes de la organización para que se identifiquen con ella y en la consecución de los objetivos.
- Innovación: El empresario emplea su creatividad para diseñar un producto único, que ofrezca una diferenciación con respecto a los productos de sus competidores, y que satisfaga necesidades de los consumidores.
- Responsabilidad: La mayoría de los empresarios son personas con capacidad para aceptar responsabilidades y con tendencia a asumir riesgos. Entre sus rasgos destacan la voluntad, el esfuerzo y la capacidad de intuición.
- Contribución a la comunidad: El empresario contribuye a la sociedad, ya sea brindando un bien o servicio útil a los consumidores, incentivando la economía o creando nuevos puestos de trabajo.
✓EMPRENDEDOR
Se conoce como emprendedor o entrepreneur a quien organiza y conduce algún tipo de iniciativas organizacionales, con fines de lucro, corriendo cierto margen de riesgo financiero en ello. No es sinónimo de empresario.
⇨CARACTERISTICAS
- Pasión. Al no ser simplemente hombres de negocios, los emprendedores deben conectar con sus motivaciones profundas, personales. Son ésas las que desean convertir en una realidad.
- Visión. Un emprendedor debe tener capacidad de proyección a futuro para poder percibir y aprovechar las ventanas de oportunidad. Esto es clave en el desarrollo de una Startup, por ejemplo.
- Confianza. La incertidumbre en un emprendimiento suele estar muy presente. Por ello, un emprendedor debe tener confianza en sí mismo y en su visión, ya que a menudo las cosas no saldrán como él las había planificado.
- Liderazgo. Si un emprendedor se comporta simplemente como un jefe, no podrá inspirar a su equipo y contagiarles de su pasión. Debe ser un ejemplo a seguir y un conductor hacia el camino de la realización.
- Honestidad. Los emprendedores deben creer lo suficiente en sus sueños, como para arruinarlos incursionando en prácticas deshonestas, que luego le den mala fama al proyecto o le cierren puertas importantes.
- Innovación. En un mundo tan cambiante y veloz, los emprendedores deben tener un ojo abierto para lo nuevo: los cambios que se dan en la cultura empresarial, social o política que les interesa, las nuevas influencias, las tendencias, etc.
DIFERENCIAS ENTRE EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
TIPOS DE EMPRENDEDORES
- EMPRENDEDOR SOCIAL: No busca dinero ni fama. Solo se enfoca en resolver problemas sociales o comunitarios a través de sistemas innovadores. Los emprendedores sociales quieren implementar sus ideas para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida en cualquier parte del mundo.
- EMPRENDEDOR ESPECIALISTAS: Es un técnico metódico. Se enfoca en ideas para sectores específicos y busca tener un impacto corporativo en estas ideas. La mayoría de ellos son profesionales que combinan sus conocimientos con el espíritu emprendedor para desarrollar proyectos que puedan generar ingresos.
- EMPRENDEDOR MULTIFUNCIONAL: ¿Conoces a alguien que puede lograr mil cosas a la vez? Bueno, los emprendedores multisectoriales son personas que se enfocan en múltiples proyectos al mismo tiempo sin mucha conexión. Pueden progresar en dos o más negocios al mismo tiempo sin perder la atención en ningún negocio.
- EMPRENDEDOR POR ACCIDENTE: A lo largo de la historia, hemos visto muchos "errores" que han provocado importantes descubrimientos entre los responsables. Los emprendedores que se cruzan por casualidad son aquellos que se topan con una idea al azar y la reconocen como una posibilidad real de negocio. Al igual que Zuckenberg que convirtió Facebook, cuando ayudó a sus compañeros de clase en el sitio web de su fraternidad.
- EMPRENDEDOR OPORTUNISTA: Ya hemos hablado de esto en Tipos de emprendedores. Es solo que los emprendedores intentan encontrar oportunidades y desarrollar soluciones a problemas específicos.
- EMPRENDEDOR INVERSIONISTA: Él es la persona con los recursos y está buscando proyectos e ideas para invertir dinero y desarrollarlos. No es la persona que dirige la empresa, se comporta más como un socio de un capitalista.
- EMPRENDEDOR POR NECESIDAD: Son emprendedores y deciden que poner en marcha un negocio es la solución al problema en situaciones desfavorables como el desempleo y las condiciones económicas. Son los más comunes. Podemos encontrar personas que no están satisfechas con el salario o que no pueden obtener un mejor salario en todas partes y deciden satisfacer sus necesidades a través del negocio.
- EMPRENDEDOR INNOVADOR: Es aquel que busca nuevas maneras de solucionar un problema que sean más accesibles y económicas para un sector de la población. Piensa en proyectos de largo alcance y desarrolla planes para hacerlos rentables por décadas.
MUY BIEN
ResponderBorrar