BIOGRAFIA DE MICHAEL E. PORTER

 


Michael Eugene Porter, mejor conocido como Michael Porter (23 de mayo de 1947), economista, investigador y conferencista. Surgió en Ann Arbor, Michigan, USA.  Gracias a la profesión de su papá, Oficial de la Armada, estuvo en numerosas piezas de todo el mundo. La preparatoria la hizo en New Jersey. Era amante de los deportes, practicó golf, futbol americano, béisbol. Ha sido denominado para participar en los equipamientos de la NCAA. Sin embargo su ingreso a la universidad obstaculizó comentado acontecimiento. Entró a la universidad de Princeton a aprender Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. De allí, laboró en la Armada estadounidense, incentivado por su papá, alcanzando el rango de capitán. Supo que este planeta ni siquiera era al que quería pertenecer lo demás de su historia. Por esto, en 1971 se retiró para comenzar un master en gestión de organizaciones en la Universidad de Harvard y, después, comenzó un doctorado en economía empresarial en la misma universidad. En 1984 ha sido cofundador de una firma de consultoría en gestión y táctica que se llamó Monitor Group. Después, redactó su primer artículo, denominado, Cómo las fuerzas competitivas otorgan forma a la táctica, ha sido publicada en Harvard Business Review. En este artículo expuso su Modelo de las 5 Fuerzas, se convirtió en un instrumento primordial para cualquier estudiante de gestión.

Al año siguiente, publicó Táctica Competitiva, su primer libro, en este desarrolló el estudio sobre la matriz de tácticas genéricas, esta ha sido un instrumento bastante utilizada empero por igual cuestionada. Ha sido bastante acogida esta táctica en las naciones japoneses. Años más tarde, Porter ingresó a la lista de best sellers con su libro Virtud Competitiva, en este nuevo libro se enfocó en el desarrollo de la cadena de costo. Este instrumento sirve para detectar las fuentes de la virtud competitiva de las organizaciones, el modelo tuvo enorme fama. En suma, Porter acuñó un modelo teórico que definió las ocupaciones que debería desarrollar una compañía para maximizar la construcción de costo añadido al comprador final, esta operación debería reducir los costes. Este nombre ha sido dado por Porter ya que consideró cada actividad como un eslabón de una cadena, en la cual paso a paso se va añadiendo costo al producto.


Porter tuvo una inclinación y gusto por la escritura. El siguiente libro ha sido La Virtud Competitiva de los países (1990), en este libro hizo un estudio comparativo y descriptivo sobre las cambiantes competitivas de varios territorios y las zonas. Enseñó que la competitividad estaba relacionada con la copiosidad y la calidad de los componentes de producción, así como de las condiciones de la demanda y de la táctica, la composición y la rivalidad de las organizaciones, esta premisa ha sido famosa como el “diamante de Porter». Por sus aportes recibió diversos galardones, invitaciones a instituciones académicas y para dictar conferencias en diversos sitios. Sus conceptos han tenido un alcance mundial y le han ganado el reconocimiento del papá de la táctica competitiva. Aun cuando, fue víctima de algunas críticas, es innegable que sus aportes han servido como pilares para el desarrollo del estudio organizacional. Las obras más relevantes son: How competitive forces shape strategy (1979), Competitive Strategy (1980), Competitive Advantage (1985), From Competitive Advantage to Corporate Strategy (1987), What is Strategy (1996), entre otras.

Como comentamos previamente ha sido un economista bastante entregado y apasionado por la escritura, por esto, su producción tiene bastante más de 18 libros y cerca de 125 artículos sobre táctica corporativa y competitividad. Ejerció como maestro en la Escuela de Negocios de Harvard y directo del Instituto para la Táctica y Competitividad. Sus enseñanzas inspiran varios cursos sobre táctica y competitividad en escuelas de gestión y negocios internacionalmente. A lo largo de sus cátedras y conferencias defendió la iniciativa de el valor de que las organizaciones para prosperar deben primero superar a sus contrincantes. Para lograr esto los gerentes ni siquiera solo deben invertir tiempo y dinero para hacerse a productos de última tecnología, sino que también de apostar por iniciativas que le den un costo añadido al comprador. The Economist, semanario británico aseguró que Porter ha ayudado con sus teorías a desarrollar el capitalismo universal. Sin olvidar sus estudios más recientes sobre responsabilidad social, costo compartido, desarrollo económico en zonas rurales o tácticas digitales, bastante provechosas para el planeta del mercado virtual. En el año 2000 recibió la exclusión de University Professor, mayor reconocimiento dado a los docentes por su tarea académica y profesional. Fue consejero de directivos de organizaciones internacionales como: Nestlé, DuPont, Procter & Gamble, o Sysco. Ha sido consejero gubernamental norteamericano y del Congreso.

Este conocido ingeniero e investigador norteamericano explica que sus ideas sobre táctica corporativa poseen total vigencia, asegurando que los pilares competitivos de la industria son imperecederos y perdurables en la era. Por supuesto ni siquiera olvida que hay novedosas cambiantes y el mercado universal se mueva a más grande rapidez. El valor de sus teorías, en particular, de su modelo estratégico de las 5 Fuerzas, es la total aplicabilidad a la industria actual.

Comentarios

  1. Es increible la tactica corporativa de lo que se tiene en competencia mucho mejor , ideas novedosas en su increible creatividad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“MACRO FILTRO Y MICRO FILTRO"

GLOSARIO DE MARKETING 2.0

BIOGRAFIA RUTH HANDLER