“EMPRENDIMIENTO Y EL PLAN FINANCIERO”

 ¿Qué es un Emprendimiento Financiero? 

Varios emprendedores y autónomos ponen en marcha sus proyectos sin tener una estrategia financiero y económico bien definido. El proyecto financiero debería integrar tanto los planes como las tácticas que se hallan en el proyecto de negocios de una compañía.





5 fuerzas de Michael Porter


✓Poder de negociación de los clientes: Porter estima que cuanto más se organicen los clientes, más exigencias y condiciones impondrán en la interacción de costos, calidad o servicios, por consiguiente, la compañía contará con menos margen y el mercado va a ser entonces menos llamativo. Además, el comprador tiene la potestad de elegir cualquier otro servicio o producto de la competencia. Este caso se hace más visible si hay diversos proveedores potenciales. Cuenta con estrategias como: 

  • Aumentar la inversión en marketing y publicidad
  • Mejorar los canales de venta
  • Incrementar la calidad del producto y/o servicio o reducir su precio
  • Proporcionar un nuevo valor añadido
✓Poder de negociación de los proveedores: Cuando los proveedores cuentan con mucha organización dentro de su sector, recursos relevantes y condiciones sobre precios y tamaños de los pedidos, es cuando hacen un mercado más atractivo. Aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Cuanta menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos. Algunas de las estrategias a seguir para no depender de un solo proveedor o encontrar mejores opciones son:
  • Aumentar nuestra cartera de proveedores
  • Establecer alianzas a largo plazo con ellos
  • Pasar a fabricar nuestra propia materia prima
✓Amenaza de nuevos competidores entrantes: Si las barreras de entrada a una industria ni siquiera resultan muy disponibles, entonces, ni siquiera es llamativa. La amenaza está en que tienen la posibilidad de llegar otras organizaciones con los mismos productos y nuevos recursos que se adueñen de dicha parte del mercado. En este sentido, las barreras más importantes para preservar nuestra cuota de mercado son:
  • Economía de escalas: las grandes compañías logran niveles de producción mucho mayor que las más pequeños y esto trae como consecuencia una reducción en los costes.
  • Diferenciación del producto
  • Inversiones de capital
  • Acceso a los canales de distribución para que el cliente puede consumir el producto final.
  • Barreras legales como todo tipo de normativas marcadas de carácter obligatorio que varían en cada país.
  • Identificación de marca
  • Diferenciación del producto
  • Experiencia acumulada
  • Movimientos de organizaciones ya sentadas.
  • Para hacer frente a esta amenaza podemos:
  • Mejorar/aumentar los canales de venta
  • Aumentar la inversión en marketing y publicidad
  • Incrementar la calidad del producto o reducir su precio
  • Proporcionar nuevos servicios/características como valor añadido a nuestro cliente
✓Amenaza de nuevos productos sustitutivos: Un mercado o segmento ni siquiera va a ser llamativo si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o muestran costos más bajos. Dichos productos y/o servicios suponen una amenaza ya que acostumbran implantar un límite al costo que se puede cobrar por un producto. Debemos estar continuamente atentos a las noticias de nuestro sector y a la predominación que dichas noticias tienen la posibilidad de tener sobre la propia organización. Para combatirlo proponemos algunas estrategias:
  • Mejorar los canales de venta
  • Aumentar la inversión del marketing
  • Incrementar la calidad del producto o reducir su coste
  • Diversificar la producción hacia posibles productos sustitutos
✓Rivalidad entre los competidores: Este elemento es el resultado de los 4 anteriores y es el que da a la organización la información primordial para el establecimiento de sus tácticas de posicionamiento en el mercado. Cada adversario instituye las tácticas con las que resaltar sobre los otros. De tal modo, que una intenso rivalidad se traduce en muchas tácticas. La rivalidad se incrementa si los participantes son bastantes, permanecen realmente bien posicionados o poseen costes fijos, entre otros componentes. En dichos casos, se intentaría mercados poco atractivos. Ante la rivalidad entre competidores es conveniente:
  • Aumentar la inversión del marketing
  • Incrementar la calidad del producto
  • Rebajar nuestros costes fijos
  • Asociarse con otras organizaciones
  • Proporcionar un valor añadido a nuestros clientes
  • Mejorar la experiencia de usuario



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