Emprendimiento Financiero
¿Qué es un Emprendimiento Financiero?
Proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto. Una persona que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio debe tener una actitud positiva y una gran determinación a enfrentar retos y dificultades.
Características
El plan financiero es el punto más importante del plan de negocio. Es en este apartado donde se puede apreciar a priori si un proyecto empresarial puede ser o no viable. Además, el plan económico y financiero incluye a su vez:
✓ Plan de inversiones
✓ Previsión de ventas
✓ Plan de Financiación
✓ Gastos de Explotación
✓ Cuenta de pérdidas y ganancias
✓ Previsión de Tesorería
✓ Balance de la situación provisional
Pasos para Elaborar una Idea de Negocio
1. El Punto de Partida: Analiza la Situación Actual de Tu Negocio. Debes saber desde donde estás comenzando. Si tu negocio es un emprendimiento naciente, el punto de partida es cero.
2. Establece Objetivos Empresariales a Corto, Mediano y Largo Plazo
Divide los objetivos en tres grupos:
A corto plazo.- Aquí deberías incluir el pago de deudas pendientes y las cuentas con fecha de vencimiento.
A mediano plazo.- Todo lo que puedas posponer en lo urgente, pero que al mismo tiempo deba ser realizado pronto, para que no se estanque la empresa.
3. Define una Estrategia Financiera: Crear y alimentar un fondo de emergencias debería estar en tu lista de objetivos a corto plazo. También es importante proyectar tu liquidez inmediata. Una empresa, antes que ganancias, necesita liquidez. A mediano plazo, en cambio, debes planear una estrategia que combine liquidez con capitalización.
Comentarios
Publicar un comentario