"BIOGRAFIA DE AMANCIO ORTEGA"
Amancio Ortega Gaona nacio en Busdongo, León, 28 de marzo de 1936, es un empresario español dedicado al sector textil. Es el fundador, junto con su exesposa Rosalía Mera, y expresidente del grupo empresarial textil Inditex, cargo en el que le sucedió Pablo Isla, y de la cadena de tiendas de ropa más conocida del grupo: Zara. El 12 de noviembre de 2016, su fortuna alcanzó una cifra de más de 71 800 millones de dólares. A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Estudiaba con Antonio, su hermano mayor, en el colegio de «los franceses», el Sagrado Corazón. Y vivieron en la plaza de Justicia, en el corazón de la villa. La familia Ortega dejó Tolosa rumbo a Galicia, nuevo destino del padre, y allí empezaría a tejerse el imperio Zara. Tuvo dos hijos con su primera esposa Rosalía Mera: Sandra, nacida en 1968 y Marcos, nacido en 1971 y afectado por una parálisis cerebral. Se casó en 2001 con Flora Pérez Marcote, madre de su otra hija, Marta, nacida el 10 de enero de 1984. Tiene cuatro nietos, tres hijos de Sandra: Martiño, Antía y Uxía. Y uno de su hija Marta el mayor con Sergio Álvarez, que se llama como él, Amancio.
A los 14 años ya era repartidor de la camisería Gala en La Coruña. Después se convirtió en comercial de la empresa de confección La Maja, donde conoció a su exmujer, Rosalía Mera y empezó a gestar el proyecto empresarial que ahora es Inditex. Cada noche, la pareja cosía batas acolchadas de guata a mano hasta que en 1972 los hermanos de Amancio, una de sus cuñadas y José Antonio Caramelo (fundador de la firma de ropa Caramelo), le ayudaron a crear Confecciones GOA (las iniciales de Amancio Ortega Gaona al revés) en Santiago de Compostela.
En 1975 abrió la primera tienda Zara en La Coruña, concretamente en la calle Torreiro, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño. Un año más tarde, GOA se constituye como la propietaria de Zara y sus establecimientos se extienden a todas las ciudades de España. En 1985 se crea el grupo Inditex, que integra todas las actividades de la empresa, prescindiendo de proveedores y trabajadores externos y en 1988 abre la primera tienda fuera de España en Oporto, Portugal. Hoy en día en casi cada capital del mundo hay una tienda de alguna firma de Inditex, y Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna cercana a 62,7 mil millones de dólares, en 2019. El negocio de este empresario se ha ido extendiendo también a otros sectores además del textil, como el inmobiliario, el financiero, a los concesionarios de automóviles o a la gestión de fondos de inversión.
En 2001 crea la Fundación Amancio Ortega,19 institución privada sin ánimo de lucro con sede en Arteijo (La Coruña), que pretende promover distintos tipos de actividades, fundamentalmente en el campo de la educación y la asistencia social. Entre otras acciones, a través de esta fundación donó en octubre de 2012 20 millones de euros a Cáritas, que es la mayor donación que ha recibido la ONG en su historia. En marzo de 2017, con ocasión del 81º cumpleaños de su fundador, la fundación anunció su mayor donación hasta la fecha: 320 millones de euros a la sanidad pública para combatir el cáncer. La donación supone una extensión de otra de 17 millones realizada en 2015 para hospitales de Galicia y Andalucía, y servirá para la adquisición y mantenimiento, en hospitales de toda España, de más de 290 equipos de última generación en la detección y tratamiento de distintos tipos de cáncer. En julio de 2017, la Asociación Española de Fundaciones(AEF) ha galardonado en su segunda edición de los Premios AEF a Amancio Ortega en la categoría de Iniciativa Filantrópica 2017.
En definitiva, los orígenes del imperio de dirige Amancio Ortega son tan humildes como lo pueden ser los de un empresario o un emprendedor que empieza de cero, pero con el trabajo constante, un buen modelo de negocio y una buena visión del mercado, entre muchas otras virtudes, se puede llegar al éxito.
Comentarios
Publicar un comentario