"EL MERCADO - EL PRODUCTO Y EL SERVICIO"

            Estrategia y métodos para realizar estudios de mercado






¿QUE ES EL MERCADO?

-El mercado se puede definir como un proceso que opera cuando hay personas que actúan como compradores y otras como vendedores de bienes y servicios, generando la acción del intercambio.

¿QUE ES EL PRODUCTO?

-Un producto es una cosa o un objeto producido o fabricado, algo material que se elabora de manera natural o industrial mediante un proceso, para el consumo o utilidad de los individuos. La palabra producto deriva del latín productus y posee diferentes significados según el área en el cual se emplee.

¿QUE ES EL SERVICIO? 

-Los servicios, desde el punto de vista del mercadeo y la economía, son las actividades que intentan satisfacer las necesidades de los clientes. Los servicios son lo mismo que un bien, pero de forma no material o intangible. Esto se debe a que el servicio solo es presentado sin que el consumidor lo posea.

LOS 4 P'S DE LA MERCADOTECNIA 

-Las 4 P's consiste en: Producto, Precio, Plaza y Promoción.  


                             Qué son las 4 p del marketing y cómo aplicarlas?

1. PRODUCTO
Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.

ºSus variables

  • Variedad
  • Calidad
  • Diseño
  • Características                                  
  • Marca
  • Envase
  • Servicios
  • Garantías
2. PRECIO
-Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.

ºSus variables

  • Precio de lista
  • Descuento
  • Complementos
  • Periodo de pago
  • Condiciones de crédito
3. PLAZA
-También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.

ºSus variables

  • Canales
  • Cobertura
  • Surtido
  • Ubicaciones
  • Inventario
  • Transporte
  • Logística
4. PROMOCIÓN
-Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.

ºSus variables

  • Publicidad
  • Venta personal
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas
  • Tele-mercado
  • Propaganda

CLASIFICACIÓN DEL MERCADO 

º Según su ubicación geográfica

Mercado mundial o internacional
Se refiere a todos los tipos de mercado ubicados en el exterior, incluyendo todos los elementos que los componen. 

Mercado nacional
Es el que incluye a los potenciales compradores, transacciones y demás factores que se encuentran dentro del país. Es denominado también Mercado Interno.

Mercado regional
En este tipo de mercado se agrupan aquellos pertenecientes a una zona geográfica o económica definida.

Mercado local
Un mercado local es aquel que se limita a un área bastante restringida.

 º Según sus clientes

Mercado del consumidor
Este tipo de mercado se define según el producto que los compradores o usuarios están dispuestos a comprar.

Mercado del revendedor
Se refiere a compañías que compran productos o servicios para luego venderlos y obtener una ganancia.
 
Mercado industrial o del productor
El mercado industrial es esencialmente un mercado de consumidores, solo que a nivel corporativo. 

Mercado gubernamental
Este tipo de mercado está conformado por aquellas instituciones del gobierno que adquieren productos o servicios para utilizarlos posteriormente en la producción de bienes o servicios públicos.

º Según la competencia

Mercado de competencia perfecta
Es aquel mercado en el cual todos los bienes y/o servicios ofrecidos son iguales, es decir homogéneos.

Monopolio
Este tipo de mercado se caracteriza por la existencia de un solo productor del bien o servicio para un gran número de compradores. 

Mercado de competencia imperfecta
Esta categoría se divide en tres subcategorías de mercados en los cuales se observa la presencia de más de un vendedor.

º Según lo que ofrecen

Mercado de bienes
Es aquel mercado en donde se ofrece un producto físico, tangible.

Mercado de servicios
Es el marcado que ofrece un servicio a los consumidores.

º Según el tiempo que tardan en fijar precios

Mercado de oferta instantánea
El precio es establecido de manera rápida y se toma como referencia un precio de reserva (el último precio de venta posible).

Mercado de corto plazo
En este tipo de mercado, la fijación del precio del producto no es rápida y depende en gran medida de los costos de producción.

Mercado de largo plazo
El cálculo del precio es muy lento y también depende de los costos de producción.






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