BRAISNTORMING
Brainstorming es una técnica de grupo en la que se da la creación de ideas novedosas que aporten a la solución de problemas o para hacer más eficiente algún proceso o actividad que tenga una determinada empresa.
Brainstorming es un término en inglés que se puede traducir como «lluvia de ideas». Brainstorming es una técnica usada para la generación de grandes cantidades de ideas que surgen dentro de la reunión de un grupo de personas, a través del fomento de la participación y el pensamiento creativo de las mismas.En pocas palabras, el brainstorming es una herramienta estratégica y creativa que se usa para la solución de problemas y propuesta de ideas creativas.
Este concepto fue descrito por primera vez en la historia por Alex F. Osborn en el año 1953 en su libro Applied Imagination: The Principies and Procedures of Creative Thinking.
PASOS PARA LA TÉCNICA BRAINSTORMING
- Busca un coordinador para la reunión:
Alguien debe ser quien dirija las ideas en una misma dirección. Alguien debe ser el moderador de la reunión y quien debe mantener a todos enfocados en el mismo objetivo de generar ideas creativas.
- Define tus objetivos:
Quizá es uno solo o quizá sean varios, pero es importante que la persona que dirija la reunión los destaque siempre. Al tener los objetivos claros, será más difícil que el grupo se vaya por las ramas.
- No criticar las ideas de los miembros de la reunión:
Bajo ningún concepto, se deben juzgar las ideas que tiene algún miembro del equipo. En pocas palabras, frases como «eso no funciona», «qué tontería», «tu idea es muy vaga», deben surgir en un brainstorming.
- Dejar libertad para formular nuevas ideas:
Además de estar prohibido que se juzguen las ideas de los demás, hay que dar la libertad suficiente a los participantes del brainstorming, que sea tal libertad que la puedan sentir y percibir.
- Promover la exposición de muchas ideas:
- Favorecer el cruce de ideas entre los miembros de la reunión:
El propósito de un brainstorming es que el equipo se apoye entre sí.
- Comenzar por problemas sencillos:
Cuando estamos frente a problemas demasiado complejos, no se sabe ni por dónde comenzar para dar ideas de soluciones efectivas.
- Dar preguntas del tipo «¿cómo?»:
Establecer ese tipo de preguntas pueden dar un buen inicio a una reunión de este tipo. El coordinador que mencionamos en el primer paso será quien se encargue de ello.
FASES DE LA APLICACIÓN
PREPARACIÓN: En esta primera fase hemos de sentar las condiciones para el desarrollo de la reunión y provisión de documentación. Entre otras tareas, deberemos definir un tema objeto de la tormenta de ideas que puede ser específica o sesgado, así como definir y encuadrar el tema a tratar y comunicarlo a los participantes antes del desarrollo de la sesión. También hemos de preparar la logística de la sesión: aportaciones por turno, sólo una idea por turno y se puede “pasar” de turno si no hay ideas.
CALENTAMIENTO: En esta primera fase hemos de sentar las condiciones para el desarrollo de la reunión y provisión de documentación. Entre otras tareas, deberemos definir un tema objeto de la tormenta de ideas que puede ser específica o sesgado, así como definir y encuadrar el tema a tratar y comunicarlo a los participantes antes del desarrollo de la sesión. También hemos de preparar la logística de la sesión, contando con medios idóneos de escritura para la recogida de ideas y establecer las reglas: aportaciones por turno, sólo una idea por turno y se puede “pasar” de turno si no hay ideas.
PRESENTACIÓN: Cuando el ambiente ya es el idóneo para una lluvia de idea, se presenta el tema y se marcan los límites del mismo, de forma que todos los participantes tengan una visión exacta del objetivo de la reunión. Cabe recordar la máxima norma en cualquier sesión de esta índole: nadie critica o comenta las ideas aportadas por los demás.
REGISTRO: Cada uno de los participantes da una idea, que es registrada ya sea por escrito, en un tablero de ideas o en un archivo de audio. Todo está permitido, incluso las ideas más absurdas y disparatadas que fluyen libremente. La reunión concluye cuando ningún participante tiene más ideas que aportar.
EVALUACIÓN: Una vez terminada la sesión, llega la toma de decisiones por expertos o con el grupo, basándose en técnicas de consenso. Se deben eliminar las ideas duplicadas y explicar las que ofrecen dudas y agruparlas.
EXCELENTE TRABAJO
ResponderBorrarLa informacion es muy buena interesante la explicacion.
ResponderBorrarMuy buena informacion y tambien esta muy bien detallada
ResponderBorrarMuy bien
ResponderBorrar